fbpx

Un camino de vida

Autoconocimiento y bienestar a través de la escucha sentida del cuerpo

Quizás todos nuestros aspectos están necesitando expresarse y ser amados tal y como son.
Si abrimos la puerta a sentirnos, podremos vivir plenamente.

La Respiración Integral integra la consciencia respiratoria con la escucha profunda de las experiencias internas y la relación consciente con uno mismo y el entorno.

Es una práctica flexible, abierta y dinámica que tiene como punto central conectarnos a la vida desde la curiosidad, con sensibilidad, profundidad y sencillez.

Sin ser una terapia tiene efectos terapéuticos y te acerca con calma a tu cuerpo de forma consciente, para habitarlo y conocerte a través de él.

Nuestra respiración expresa cómo vivimos lo que sentimos.
Al escucharla muchas partes de ti ocultas se volverán más visibles y al ser acompañadas, se podrán reconciliar.

Esta práctica es para ti, si...

 

  • Sientes que es un buen momento para cultivar tu autoestima y ponerte la primera
  • Notas que las dificultades que encuentras en tu vida se reflejan en tu respiración
  • Estás en un camino de autoconocimiento
  • Crees que el cuerpo es un buen lugar donde acceder a tu sabiduría y quieres aprender a incorporarlo en tu cotidiano
  • Si consideras que tu sensibilidad te impide andar tranquila por el mundo y te gustaría que estuviese a favor en tu vida
  • Conoces las terapias cognitivas y ahora sientes que es un buen momento para contactar con el cuerpo
  • Sientes que estás cansada y no sabes cómo parar
  • Conoces prácticas corporales con cualidades masculinas, activas, dirigidas… y ahora prefieres adentrarte en una más femenina, sutil, perceptiva…
  • Si meditas y quieres cultivar una manera de estar con lo que percibes potenciando tu creatividad
  • Si quieres acceder a lo que te pasa, encontrar tus propias soluciones y dejar de hacer lo que te dicen otras personas

Te quiero acompañar a…

  •  Que incorpores la escucha sentida en tu camino de autoconocimiento. 
  • Que descubras el lenguaje de tu cuerpo para comprender tus experiencias vitales.

¿De qué se trata?

Se trata de una práctica consciente que profundiza en la experiencia corporal sentida. 

La puerta de entrada es el vínculo con tu respiración aunque va más allá de simplemente respirar conscientemente ya que combina la atención plena hacia la respiración con el enfoque profundo en las sensaciones y experiencias internas.

¿Es una terapia?

Es un camino de vida que te permite descubrir y dar valor a lo que eres sin necesidad de cambiarte.

Al escuchar con apertura y darle voz a las experiencias corporales, se generan efectos terapéuticos.

Escuchamos la sabiduría implícita de nuestras vivencias identificando puntos focales significativos permitiendo que se liberen y se de una comprensión evolutiva.

El cuerpo tiende hacia la autorregulación, tiene más información de lo que nuestro consciente sabe. Al escucharlo, conocemos sus códigos y nos permite autorregularnos.

¿Cuál es su origen?

Se trata de una propuesta de indagación personal que nace fruto de años de investigación y observación en mi trayectoria profesional (con la danza, el Feldenkrais, el Yoga, la meditación, la psicoterapia respiratoria, el Focusing…) y vital.

Diversas crisis personales me invitaron a reflexionar sobre la manera de acompañar lo que me estaba pasando. La consciencia respiratoria fue clave para poder escuchar lo que había implícito en mi cuerpo y poder así recuperar mi bienestar.

El punto de partida de este camino es abrir la percepción para interesarnos por todo lo que está ocurriendo en nuestro interior como guia para una vida más completa e integrada.

Algunos autores que la han inspirado

Mi curiosidad por transitar de manera consciente mis procesos de vida me han llevado a acercarme a estos autores para encontrar respuestas.

Agradezco a:

Blandine Calais, Eugene T. Genlin, David I. Rome, Phillipe Campinion y Godelieve Denys Struyff, Jean Marie Defossez, Charles V. W. Brooks, Richard C. Schwartz, Mike Boxhall, Jader Tolja, Moshe Feldenkrais, Sergi Torres, Carlos Velasco, Eric Baret, Geoffrey Deveroux…

¿Cómo lo haremos?

Entraremos con respeto y consciencia en tu respiración. Podrás sentir su expresión y se volverá más presente en tu cotidiano.

Desarrollarás una sensibilidad que te permitirá percibir cómo se refleja la vida en tu cuerpo. Podrás dar espacio y acompañar con respeto tus estados vitales.

El resultado es una vida más plena.

Actualmente contiene tres prácticas que se combinan entre sí, a través de diferentes propuestas según el modelo de acompañamiento que elijas:

  • Consciencia respiratoria. Prácticas corporales lentas y suaves que sensibilizan la percepción sutil de nuestra respiración a través de la escucha de los músculos que están implicados en su movimiento, de las estructuras que la sostienen y los órganos que la contienen. Normalmente se realizan en el curso grupal de introducción.
  • Enfoque corporal. Proceso de autoconciencia y sanación emocional orientado al cuerpo.  Aprendemos a ser consciente de un nivel sutil de conocimiento que habla a través de nuestro cuerpo, acercándonos a recuperar su sabiduría intrínseca y recuperar el conocimiento no analítico que nos conecta con una totalidad del ser mucho más segura y completa. Se realiza en el acompañamiento individual.
  • Masaje Tierra. Masaje que invita a la respiración a volverse presente. Se desarrolla a través de balanceos y movimientos articulares suaves y lentos que invitan al cuerpo a sentir su peso y a permitir que aflore la respiración como respuesta a la liberación que genera reconocer e integrar el sostén de la tierra en nuestra propia experiencia corporal. Se realiza en acompañamiento individual.

¿Quieres conocer un poco más a través de los medios de comunicación?

Entrevista en Satya Prem

Entrevista en la Fundación Radika